En el Colegio Cristo Redentor - San Isidro hacemos énfasis
en el descubrimiento y la experimentación, como herramientas que
fortalecen el aprendizaje activo y significativo. El desarrollo de
proyectos educativos en educación primaria, favorece el gusto por la
ciencia y su aprendizaje; mientras que, en educación secundaria
motivamos a nuestros estudiantes a descubrir la veracidad de las
teorías cienctíficas presentes en situaciones reales y contextualizadas.
En ambos casos, procuramos que los niños y jóvenes redentoristas
adquieran las destrezas necesarias para comunicar y aplicar el conocimiento
científico, pues sabemos que "La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable" (L.DaVinci)
En el área de ciencias, hacemos énfasis en el desarrollo de tres capacidades
relacionadas con el aprendizaje de las ciencias bajo el enfoque de competencias:
Comprensión de la Información:
Hoy en día, niños y jóvenes tienen acceso a gran cantidad de información por ello
nos enfocamos en el desarrollo de habilidades para la lectura crítica y comprensiva
de información proveniente de distintos medios escritos y audiovisuales; así como el
desarrollo de destrezas que favorezcan la interpretación y retención de dicha información.
Esta capacidad, se demuestra en su más alto nivel, con la comunicación del conocimiento
científico, a través distintos medios y actividades.
Indagación y Experimentación:
Para el aprendizaje efectivo del conocimiento científico, es indispensable la interacción con éste:
"aprendemos ciencia, haciendo ciencia". Consideramos los saberes previos de nuestros estudiantes, y
motivamos a la investigación y la experimentación, evaluando la capacidad de formular preguntas e hipótesis
y darles respuesta haciendo uso sistemático del conocimiento científico.
Aplicación del Conocimiento Científico:
Procuramos que los niños y jovenes redentoristas sean capaces de proponer transformaciones a realidades
de su entorno a través de la aplicación del conocimiento científico: desde la forma en cómo aprendemos la
ciencia, hasta el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestro medio ambiente, cada ámbito de nuestra vida, se ve
afectado por las ciencias, por tanto, procuramos la contextualización del conocimiento científico, dotándolo
de sentido y utilidad.