Comunicación Efectiva

Descripción del Área de Comunicación

Enfoque

En el área de comunicación sabemos que "Leer no es descifrar y escribir no es copiar" (E. Ferreiro) por eso nos encargamos de hacer del estudio del idioma una experiencia motivadora ya que aprender a comunicarnos es fundamental: leer y comprender lo que leemos; expresar coherentemente nuestras ideas, bien sea de maneral oral o escrita; y valorar la riqueza de la literatura peruana, latinoamericana y universal, son elementos fundamentales en la formación de todo individuo.

Para lograrlo, además de las estrategias vivenciales aplicadas en el aula de clases los estudiantes redentoristas, participan en representaciones teatrales y caracterizaciones en el marco de sus proyectos educativos.

Capacidades

En el área de comunicación, hacemos énfasis en el desarrollo de tres capacidades relacionadas con el aprendizaje de las ciencias bajo el enfoque de competencias:

Expresión Oral:
Se refiere a la capacidad de comunicarnos oralemente en español, con coherencia en la transmisión de ideas de manera verbal, fluidez en el uso del lenguaje, y un léxico adecuado al nivel de desarrollo de nuestros estudiantes, al contexto y a los destinatarios del mensaje.

Comprensión de Textos:
No se trata solamente conocer el significado de las palabras que componen el texto escrito, sino de ser capaces de comprender la información contenida en dicho texto, interpretando, analizando, deduciendo e infiriendo información pertinente para la comunicación efectiva, a través de la identificación de los componentes gramaticales de nuestra lengua.

Producción de Textos:
Los estudiantes demuestran esta capacidad cuando son capaces de adecuar el texto a la situación y al contexto que desean comunicar, organizando y presentando las ideas de forma coherente y cohesionada, haciendo uso del lenguaje escrito de forma pertinente y reflexionando sobre la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

Ir al Aula Virtual

Programa del Área

CURSO

COM

CAL

RV

PLE

LEN

LIT

1P

2P

3P

4P

5P

6P

1S

2S

3S

4S

5S


Volver a Propuesta Educativa