Matemáticas Lúdicas

Descripción del Área de Matemática

Enfoque

"Parece Magia, pero es Matemática" es la frase que define el enfoque de enseñanza de la matemática en el Colegio Cristo Redentor - San Isidro pues nuestro equipo docente, con la asesoría y acompañamiento de nuestro director, el prof. Miguel Barba, se esmera en emplear estrategias lúdicas y basadas en conflicto cognitivo, para mejorar el apendizaje de esta ciencia, con un alto y competitivo nivel académico y una metodología que reconoce y respuesta los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

Experiencias como la Expociencia 2019: "Ciencias Lúdicas", demuestran nuestro compromiso por hacer cada vez más didáctico el aprendizaje de las matemáticas, enfatizando las siguientes capacidades:

Capacidades

En el área de matemática, hacemos énfasis en el desarrollo de tres capacidades relacionadas con el aprendizaje bajo el enfoque de competencias:

Comunicación Matemática:
El aprendizaje de la matemática implica el desarrollo de la capacidad de identificar los datos en una situación y la correspondencia de los mismos con determinadas variables de un problema matemático, estableciendo relaciones entre estos datos mediante modelos y operaciones matemáticas, en otras palabras, comprender que la matemática es un lenguaje universal, y aprender a comunicarnos a través de ella.

Razonamiento y Demostración:
Se refiere a la capacidad de establecer relaciones entre los datos y variables en una situación real, mediante la habilidad de abstracción; así mismo, comprender y demostrar la validez de las propiedades de los números, modelos matemáticos y operaciones algebraicas en diferentes conjuntos numéricos, seleccionar, clasificar, organizar datos, razonar... son algunas de las habilidad que enfatizamos en el desarrollando de esta capacidad.

Resolución de Problemas
"¿Profesor, y esto, para qué me va a servir?" es una clásica pregunta que muchos de nuestros chicos se hacen en las aulas de clases. En el caso de matemáticas, sabemos la importancia de darle sentido y utilidad al conocimiento matemático, por eso, contextualizamos los aprendizajes mediante desafíos y conflictos cognitivos motivadores y retadores, que permitan a nuestros chicos resolver problemas utilizando el razonamiento lógico, demostrando así el desarrollo de esta capacidad.

Ir al Aula Virtual

Programa del Área

CURSO

MAT

RM

ART

ALG

GEO

TRI

1P

2P

3P

4P

5P

6P

1S

2S

3S

4S

5S


Volver a Propuesta Educativa