"Parece Magia, pero es Matemática" es la frase que define el
enfoque de enseñanza de la matemática en el Colegio Cristo
Redentor - San Isidro pues nuestro equipo docente, con la
asesoría y acompañamiento de nuestro director, el prof. Miguel Barba,
se esmera en emplear estrategias lúdicas y basadas en conflicto
cognitivo, para mejorar el apendizaje de esta ciencia, con un alto y
competitivo nivel académico y una metodología que reconoce y respuesta
los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
Experiencias como la Expociencia 2019: "Ciencias Lúdicas", demuestran
nuestro compromiso por hacer cada vez más didáctico el aprendizaje de las
matemáticas, enfatizando las siguientes capacidades:
En el área de matemática, hacemos énfasis en el desarrollo de tres capacidades
relacionadas con el aprendizaje bajo el enfoque de competencias:
Comunicación Matemática:
El aprendizaje de la matemática implica el desarrollo de la capacidad de
identificar los datos en una situación y la correspondencia de los mismos
con determinadas variables de un problema matemático, estableciendo relaciones
entre estos datos mediante modelos y operaciones matemáticas, en otras palabras,
comprender que la matemática es un lenguaje universal, y aprender a comunicarnos
a través de ella.
Razonamiento y Demostración:
Se refiere a la capacidad de establecer relaciones entre los datos y variables
en una situación real, mediante la habilidad de abstracción; así mismo, comprender
y demostrar la validez de las propiedades de los números, modelos matemáticos y
operaciones algebraicas en diferentes conjuntos numéricos, seleccionar, clasificar,
organizar datos, razonar... son algunas de las habilidad que enfatizamos en el desarrollando
de esta capacidad.
Resolución de Problemas
"¿Profesor, y esto, para qué me va a servir?" es una clásica pregunta que muchos de
nuestros chicos se hacen en las aulas de clases. En el caso de matemáticas, sabemos
la importancia de darle sentido y utilidad al conocimiento matemático, por eso, contextualizamos
los aprendizajes mediante desafíos y conflictos cognitivos motivadores y retadores, que
permitan a nuestros chicos resolver problemas utilizando el razonamiento lógico, demostrando
así el desarrollo de esta capacidad.